El Compromiso NZLA

Reconocemos, de acuerdo con la mejor ciencia disponiblelos mejores datos científicos disponibles, que existe una necesidad urgente de acelerar la transición hacia las emisiones netas cero a nivel global. Asimismo, se necesita por parte de los bufetes de abogados y de los abogados que desempeñen su papel para ayudar a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de 2015, garantizando una transición justa.

La Net Zero Lawyers Alliance (NZLA) se compromete con el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050 o antes, en línea con los esfuerzos globales mirados a limitar el calentamiento a 1.5°C (Net Zero). También se compromete a ampliar la membresía de los bufetes de abogados adheridos a la iniciativa Race to Zero, incluidos los bufetes de abogados en los estados en desarrollo. Finalmente, fomenta la alineación de los contratos y de los términos legales de los clientes, y su aplicación, con Net Zero.

Por lo tanto, nos comprometemos específicamente a:

a. Desarrollar (alentando a los bufetes de abogados en los estados en desarrollo a que hagan lo mismo) objetivos verificables de emisiones alineadas con Net Zero 1.5 para su revisión al menos cada cinco años, con el fin de priorizar las reducciones (hacia el logro de cero emisiones) y utilizar solo unidades de eliminación de alta integridad para compensar cualquier emisión residencial de GEI no factible de disminuir.

b. Trabajar con los clientes para ofrecer servicios legales, siempre que sea posible, que se alineen y faciliten los objetivos de descarbonización del cliente acordes con Net Zero, que se lograrán a través de:

  • una mejorada construcción de capacidades y la formación de abogados, y
  • la colaboración en toda la industria para facilitar el cambio sistémico en la ley y en la práctica legal para apoyar la transición a Net Zero mediante proyectos e iniciativas.

c. Establecer un objetivo provisional para implementar el desarrollo de capacidades y capacitación de abogados de acuerdo con los módulos de capacitación de NZLA, o equivalente, y monitorear su impacto en los servicios legales de nuestra firma.

d. Establecer un objetivo provisional para la participación en iniciativas de colaboración (como el Proyecto "Follow the Deal" del Banco Multilateral de Desarrollo de NZLA para el Mapeo de Sistemas de Carbono contractual, el Proyecto Legislativo Net Zero de la CNUDMI y / o el proyecto de Modernización del Tratado de la Carta de energía de NZLA o ECT) destinado a facilitar el cambio sistémico en la ley y en la práctica legal para facilitar la transición a Net Zero, monitoreando su impacto en los servicios legales de nuestra firma.

e. Buscar, a través de la NZLA, formas innovadoras de trabajar de manera cooperativa para avanzar en los instrumentos y servicios en el seno de la legislación comercial, también en estrecha colaboración con la iniciativa Race to Zero y las asociaciones oficiales de la UNFCCC.

Para cumplir con estos compromisos:

Para que las operaciones de los bufetes de abogados se alineen con el logro de cero emisiones netas para 2050 o antes (bajo el compromiso a)

1.     Se establecen objetivos provisionales para 2030, mirados a una reducción global del 50% del CO2, de acuerdo con las conclusiones del informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5°.

2.     Se tienen en cuenta las emisiones de alcance 1 y 2 y, cuando sea material, las emisiones de alcance 3 (por ejemplo, desplazamientos de empleados o viajes de negocios).

3.     Si se utilizan compensaciones, las mismas deben caracterizarse por una alta integridad y por implicar inversiones en la eliminación de carbono a largo plazo, cuando no existan alternativas tecnológica y/o financieramente viables para eliminar las emisiones.

Para los servicios legales de bufetes de abogados ofrecidos en toda nuestra base de clientes (bajo compromiso b)

4.     Siempre que sea posible, se ofrece a los clientes información sobre cómo integrar sus propios objetivos de descarbonización a través de la legislación comercial, incluyendo  contratos legales individuales y de todo el proyecto, estructuración corporativa, estructuración de acuerdos, adquisiciones y asociaciones público-privadas, y / o permisos y licencias gubernamentales.

5.     Como mencionado en el párrafo b anterior, se proporcionan servicios legales a los clientes que tengan en cuenta el riesgo legal climático, incluido el riesgo regulatorio y de litigio existente y previsto, cuando corresponda, (por ejemplo, obligaciones de información y divulgación obligatorias y no obligatorias basadas en TCFD y el riesgo de gobierno corporativo asociado). En ese sentido, ayudamos a nuestros clientes a prever los cambios normativos relacionados con el Net Zero que se avecinan, de modo que puedan anticiparse y prepararse para dichos cambios de forma óptima para su éxito.

6.     Se colabora dentro de la industria legal y entre industrias y sectores en iniciativas de cambio sistémico en la ley y en la práctica para facilitar la transición a Net Zero.

7.     Para que todos los abogados del bufete puedan ofrecer servicios jurídicos que se alineen con los objetivos de descarbonización de los clientes y faciliten su consecución, en consonancia con el Net Zero, se persigue actualizar a los abogados y profesionales de apoyo de nuestro bufete sobre los objetivos de descarbonización de los clientes, la legislación, la política y la ciencia del cambio climático.

8.     Se colabora con los actores e iniciativas clave del sistema jurídico, incluidos los organismos reguladores, las asociaciones jurídicas y otras asociaciones relevantes del sector, para garantizar que las prácticas estándar del sector para los abogados y los servicios jurídicos se desarrollen de forma coherente con el objetivo de lograr el Net Zero global para 2050 o antes.

9.     Se continua participando activamente y proporcionando recursos pro bono cuando sea posible para las iniciativas legales de cooperación para integrar los objetivos de descarbonización en los instrumentos de derecho privado, con el objetivo de formular normas modernas, justas y armonizadas sobre las transacciones comerciales, incluyendo convenciones, leyes modelo y normas.

10.  Se mantiene el compromiso de seguir estando al tanto de los criterios mínimos de la Race to Zero a medida que evolucionan y de seguir trabajando en colaboración para definir lo que significa para los bufetes de abogados estar plenamente alineados con las emisiones netas cero, incluyendo los servicios jurídicos prestados.

Responsabilidad

11.   Se publica anualmente un plan de acción climática operativa, con visión de futuro y que, al cabo de un año, haga un seguimiento de los progresos realizados, y se presenta dicho plan para su revisión con el fin de garantizar que el enfoque aplicado se basa en una metodología sólida, coherente con los criterios de la Race to Zero de las Naciones Unidas (por ejemplo, a través de Business Alliance for 1.5C, SME Hub o B Corp), y que se están adoptando medidas en consonancia con los compromisos adquiridos.

Reconocemos la necesidad de iniciativas de colaboración para desarrollar metodologías y apoyar a los clientes para que actúen hacia el Net Zero. Colaboraremos entre nosotros y con los clientes a través de tales iniciativas para que los clientes tengan acceso a las mejores prácticas, a enfoques sólidos basados en la ciencia, a metodologías estandarizadas y a datos mejorados. Así, y través de servicios legales, se cumplirá con dichos compromisos.

También reconocemos que el alcance de los bufetes y los abogados para prestar servicios jurídicos que se alineen con los objetivos de descarbonización de los clientes y faciliten el cumplimiento de los compromisos establecidos anteriormente depende de los mandatos acordados con los clientes y de los entornos normativos de los clientes y los bufetes. Estos compromisos se asumen con la expectativa de que los gobiernos cumplan sus propios compromisos para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, incluido el aumento de la ambición de sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, y en el contexto de nuestros deberes legales para con los clientes y a menos que la legislación aplicable prohíba lo contrario. En algunos sectores para los que prestamos servicios jurídicos, todavía no existen metodologías acordadas de Net Zero. En los casos en los que nuestra capacidad para alinear nuestra oferta de servicios jurídicos con el objetivo de Net Zero para 2050 es, hoy en día, limitada, nos comprometemos a embarcarnos con determinación y ambición en un viaje, y a desafiar y tratar de superar las limitaciones a las que nos enfrentamos.

Make the commitment

Get in touch to learn more about joining the Net Zero Lawyers Alliance.
Get in touch

Publications

Infographic: IPCC

Explainer - IPCC AR6 Synthesis Report

This explainer is a summary of the IPCC Synthesis Report which is based on the content of the three Working Groups Assessment Reports: WGI – The Physical Science Basis, WGII – Impacts, Adaptation and Vulnerability, WGIII – Mitigation of Climate Change, and the three Special Reports: Global Warming of 1.5°C, Climate Change and Land, The Ocean and Cryosphere in a Changing Climate.
Read more
Video: ICC

ICC Session - Intersection of Antitrust and Climate Change

A discussion on the intersection point between antitrust and climate change
Read more
View all

"The Net Zero Lawyers Alliance will accelerate the Race to Zero and facilitate systemic change in law and legal practice to help deliver a zero-carbon world in time."

Nigel Topping

|

UN High Level Climate Champion for COP26

"It's fantastic to see the Net Zero Lawyers Alliance bring commercial lawyers into the collective effort to support businesses and financial institutions transition to net zero. Collaboration between lawyers and financial sector members of the Glasgow Financial Alliance for Net Zero will be an important part of building a financial system for net zero ahead of COP26."

Mark Carney

|

Chair, Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), UN Special Envoy on Climate Action and Finance Adviser to the Prime Minister for COP26

“I’ve seen some great announcements... we’ve seen at the climate week the launch of the Net Zero Lawyers Alliance, and this of course includes the likes of DLA Piper and Clifford Chance.”

The Rt Hon Alok Sharma

|

MP, COP 26 President

Our Work

Read more

Our Commitment

Read more

Contact us

Get in touch